Música criolla del Perú
Los Troveros Criollos

MUSICA CRIOLLA DEL PERU

Música criolla del Perú
Portada Albumes Discografía Videos Letras Fotos Historias Música Criolla Efemérides Comentarios

Historias Criollas

Alejandro Ayarza „Karamanduka“ y La Palizada


Alejandro Ayarza, nació en Lima el 21 de Julio de1884. Fue militar hasta el grado de Mayor de Caballería, pero también era criollo convicto y jaranista.

Por su juventud fue el engreído de los de la última "Palizada", grupo que seguía a los que nacieron patrióticamente en los negros días de la Lima ocupada, en el conflicto del Pacífico.

Bohemio nacionalista, escribió la Revista Teatral Música Peruana, de gran éxito a principios del Siglo XX. Fue crítico festivo de "El Comercio" y es autor de los valses La Palizada, Los Ojos del Puente, así como de la polka La Borrachera.

Es curioso como con el pasar de los años, la imagen de Alejandro Ayarza se ha romantizado . Es así como hasta su apodo "Karamanduka" es explicado por algunos como "chapa" puesta por sus amigos, ya que karamanduka, fue un panecillo pequeño y dulcete y él de baja estatura, sumamente pícaro y un "pendejo de primera". La verdad era menos frívola: el gordito Karamanduka era llamado así, por tener la cara redonda como el panecillo del mismo nombre.

Según Carlos Leyva (1999) a Karamanduka le correspondió el primer intento de asumir el vals criollo por un grupo social distinto a su legítimo creador. Es decir, por los sectores dominantes.

La representatividad de A. Ayarza es discutida entre los propios criollos. Abelardo Gamarra, el Tunante, critica al grupo La Palizada, de Ayarza comparandolos con la mafia siciliana. El compositor Manuel Acosta Ojeda (2008) comentaba: "Karamanduka era un tremendo zamarro parapetado en su apellido y en sus amigotes, los niños bien que formaban su patota La Palizada. Era el blanquito, que entra a pelear con el negro, sabiendo que no iban a poder pegarle, porque si tú eras negro, botaban a tu mamá que era cocinera, a tu papa que era chofer, a tu tío que era jardinero, etc y tu familia tenía que irse a trabajar a Cañete. Entonces el señor éste y sus amigos hacían lo que les daba la gana".

El nombre La Palizada venía justamente de la similitud que tenía la llegada de estos niños bien a todas las fiestas, con los desbordes del Río Rimac trayendo de todo (piedras, palos, etc) y entrando hasta las casas y destruyendolo todo.

Alejandro Ayarza compuso el vals La Palizada, para inmortalizar precisamente a su banda de amigos. Desde entonces el término "criollo" adquirió como segundo y tristemente célebre significado, el del peruano avivado y sinverguenza.

Pepe Ladd, 21 de Julio de 2013

Contactenos